miércoles, 22 de julio de 2015

trabajo equipo numero 5

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Convenio UPEL- CIDEC
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UNIDAD V
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

GRUPO 5





INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN : REGISTROS ANECDÓTICOS




GRUPO 5


INTEGRANTES:

APELLIDOS Y NOMBRES

CÉDULA

CORREO ELECTRÓNICO

Ramirez Molina Mary Isabel

V- 20628088

isabela1407jc@gmail.com

Pabon Chona Francy E.

V- 11495401

francypabon73@gmail.com

Pastran Chacon Maria L

V-25166436

malisbeth94@gmail.com

Ponte Delgado Dalila E.

V-12813622

daliponte@gmail.com

Blanca Myriam Ramirez G.

V-15157809

blancam2401@gmail.com

Yoly Mar Ramirez Mora

V-10875871

yolymarm1996@gmail.com

    












JUSTIFICACIÓN

La planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones del docente, en vista que; ésta,es decir, la planificación  es el producto de la evaluación  de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas de educación preescolar, tiene como propósito facilitar la organización de elementos (componentes, objetivos, aprendizajes a ser alcanzados por cada área de aprendizajes,recursos, estrategias y actividades, entre otros) que orienten el proceso educativo. Los registros anecdóticos nos permiten analizar conductas del niño que no pueden ser registradas a través de otros instrumentos de evaluación que sí necesitan de estructuración previa para su utilización, y por lo tanto quedan fuera de su alcance aquellas conductas que se presentan en forma imprevista. Los registros anecdóticos por no necesitar de planificación previa ni gran elaboración de material, son de fácil utilización por parte del docente. El único registro indispensable para utilizar en forma efectiva un registro anecdótico es saber seleccionar los hechos significativos que ameriten ser tomados en consideración para una evaluación del niño. Frecuentemente se registran conductas que en última instancia no son utilizadas en el momento de hacer juicios evaluativos. El saber seleccionar los hechos significativos que debe contener el registro no es una tarea fácil; requiere entrenamiento y esfuerzo por parte del observador.











REGISTROS ANECDÓTICOS

Es considerada una técnica de observación ya que permite evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen; con ésta técnicas los docentes pueden advertir los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que poseen los alumnos y cómo los utilizan en una situación determinada. El registro anecdótico es un informe que describe hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes para el alumno o el grupo, y da cuenta de sus comportamientos, actitudes, intereses o procedimientos. Para que resulte útil como instrumento de evaluación, es necesario que el observador registre hechos significativos de un alumno, de algunos alumnos o del grupo.


FINALIDAD


El registro anecdótico se recomienda para identificar las características de un alumno, algunos alumnos o del grupo, con la finalidad de hacer un seguimiento sistemático para obtener datos útiles y así evaluar determinada situación.


PROCEDIMIENTO

El registro anecdótico se compone de siete elementos básicos:


  • Fecha: día que se realiza.

  • Hora: es necesario registrarla para poder ubicar en qué momento de la clase sucedió la acción.

  • Nombre del alumno, alumnos o grupo.

  • Actividad evaluada: anotar específicamente qué aspecto actividad está sujeta a evaluación.

  • Contexto de la observación: lugar y ambiente en que se desarrolla la situación.

  • Descripción de lo observado: a modo de relatoría, sin juicios ni opiniones personales.

  • Interpretación de lo observado: lectura, análisis e interpretación que el docente hace de la situación, incluye por qué se considera relevante.



CARACTERÍSTICAS DEL REGISTRO ANECDÓTICO

  • Se basa en una observación no sistematizada: El docente no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño.

  • Se realiza en cualquier momento de la rutina diaria: A diferencia de otros registros que requieren sean utilizados durante el desarrollo de actividades específicas, los registros anecdóticos pueden utilizarse en cualquier momento durante la permanencia del niño en el preescolar, cuando se produzca la conducta a registrar.

  • Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla: El observador narra en la forma más objetiva posible el hecho relevante y además debe señalar el lugar y momento en el cual ocurre, aspectos de suma importancia para que la información contenida en el registro pueda ser utilizada en forma óptima.

  • El registro anecdótico puede incluir comentarios del docente: Cuando un docente registra la conducta de un niño, frecuentemente trata de dar explicaciones acerca de las causas que la originaron y relacionar dicha conducta con otros hechos ocurridos anteriormente. Estos comentarios son de gran importancia para la evaluación del niño, pero deben anotarse en forma separada al hecho en sí, con el fin de evitar distorsionar la realidad.

  • El registro anecdótico no guarda relación con la planificación de actividades: en él se registran observaciones no estructuradas, por lo cual se transforma en un valioso instrumento cuando trabajamos con un currículo centrado en el niño.

  • El registro anecdótico se utiliza básicamente (aunque no en forma exclusiva), para registrar conductas del área de desarrollo socioemocional.


PAUTAS QUE TODO DOCENTE DEBE TOMAR EN CONSIDERACIÓN CADA VEZ QUE VAYA A REALIZAR UN REGISTRO ANECDÓTICO.

  1. El hecho descrito debe ser significativo, es decir, que brinde datos importantes para la posterior evaluación global del niño.

  2. Se debe utilizar un lenguaje claro, nítido, que describa concretamente el hecho ocurrido, Con frecuencia en necesario mostrar los padres estos registros para que ellos puedan comprender mejor algunas conductas de su hijo manifestadas en el preescolar. Por lo tanto, es indispensable que el registro esté redactado en una forma comprensible para cualquier persona que lo lea.

  3. El hecho debe registrarse tan pronto como sea posible. No es aconsejable hacerlo en el mismo momento, ya que el niño puede darse cuenta de que está siendo observado y modificar su conducta. Pero tampoco debe dejarse pasar un largo período de tiempo ya que lógicamente se olvidarán detalles que podrían restarle importancia al hecho.

  4. El docente debe evitar en todo momento escribir comentarios conjuntamente con la descripción del hecho. Dichos comentarios deben hacerse, pero siempre al margen del registro en sí. El comentario debe servir para aclarar el hecho observado, no debe ser nunca un juicio acerca de él.

  5. El registro anecdótico puede elaborarse en forma de ficha o simplemente utilizar un cuaderno, asignando dos o tres hojas para cada niño.

  6. Un solo registro anecdótico no puede servir de base para evaluar un niño o tratar de dar explicaciones a ciertas conductas observadas en él. Debe contarse por lo menos con cuatro o cinco de ellos y relacionarlos con otras observaciones realizadas antes de llegar a un juicio evaluativo acerca del niño.

Ejemplos






CONCLUSIÓN


La evaluación cualitativa constituye una herramienta que nos permite a los docentes de preescolar tomar conciencia de la trayectoria de los procesos y resultados educativos, siendo evidentes los problemas de índole técnico; sin alternativas éticas, por lo cual nuestro estudio se centra en la práctica de la evaluación cualitativa como una destreza profesional compleja que implica diversas realidades; en tanto proceso de adquisición y elaboración de información; sumado a la expresión de un juicio de valor de datos recogidos. Creemos firmemente que con la puesta en práctica de excelentes técnicas e instrumentos de evaluación, los docentes podemos aprovechar mejor el tiempo, orientar de manera diferente la evaluación y perfeccionarse  profesionalmente.

Esperamos que dentro de lo posible nuestro aporte, sirva como antecedente a futuras trabajos relacionados con técnicas e instrumentos de evaluación; que permitan al docente adecuar las más importantes y decisivas en el proceso de valoración que tienen que emitir de un niño (a) sobre su actuación escolar, así como cómo desarrollar los aspectos metodológicos ejecutandolos, es decir enfocándose desde un punto de vista diferente.

Mediante las técnicas e instrumentos de evaluación se facilitará la praxis educativa cualitativa que promueva el desarrollo integral de las niñas (os); por tanto se espera que este trabajo sirva de aporte informativo para el mejoramiento del desempeño docente.

Finalmente esperamos que sirva de fuente de información para el estudio de otros entornos relacionados con la problemática planteada; y beneficiar a niñas, niños, educadores, padres representantes de la organización educativa, induciendo a la calidad de la misma.

2 comentarios:

  1. GRUPO NO. 7 DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
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  2. GRUPO NO. 7 DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
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