REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
C.I.D.E.C
Instrumento: Escala Estimación
Integrantes del equipo # 2
Apellidos y Nombres | Cédula de Identidad | Correo |
Chacon Garzon Ana V | 17932995 | virginigarzon19@gmail.com |
Diaz de Manjarrés Wuendy Yolimar | 12974791 | wuendm.jjj@gmail.com |
Ospina Bobadilla Sintria Yohana | 20477820 | sintria0811@gmail.com |
Flores Bran Nayla Jhanneth | 18091487 | naylajfloresb@gmail.com |
Dmytrejchuk Gil Paulina Mercedes | 10011098 | dmytrejchukp@gmail.com |
Berrios Mora Brenda | 17274592 | brendaberriosmora@gmail.com |
. |
JUSTIFICACIÓN
La evaluación del desarrollo y de los aprendizajes de los niños en el Nivel Inicial; específicamente entre los tres y los seis años, es concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potencialidades y de los aprendizajes adquiridos, así como de las condiciones que lo afectan; siendo este proceso individualizado y en función de unos criterios previamente establecidos, referidos al aprendizaje y capacidades que deben desarrollar los niños en esta etapa. En este sentido, la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar decisiones curriculares, ya que suministra información, tanto en lo referente a la marcha general del proyecto educativo, institucional, como al desempeño del maestro y al proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.
Instrumento: Escala Estimación
Descripción del Instrumento
La Escala Estimativa Se pueden elaborar como herramienta para que el docente registre la observación de los comportamientos de los alumnos o para que los alumnos evalúen su propia percepción. Esta herramienta permite medir el grado de dominio en la ejecución de una actividad específica por parte del alumno
¿Cómo Construir el Instrumento?
Síntesis del procedimiento
Similar a la elaboración de un cuestionario, pero en este caso cada enunciado se expresa afirmando o negando situaciones favorables o desfavorables de las variables que se desea identificar.
- Para cada reactivo se da la oportunidad de respuesta según su grado de acuerdo o desacuerdo Usualmente se permite responder entre cinco opciones que van desde el Total acuerdo, hasta el Total desacuerdo, o bien, de Excelente hasta necesita mejorar.
- Es necesario explicar claramente las instrucciones a los alumnos y asegurarse que han comprendido lo que deben hacer.
- Los datos se computan y se obtienen las tendencias matemáticas de las actitudes y conocimientos adquiridos.
¿Para qué usar el Instrumento?
- Para medir el desempeño del alumno, está dirigido especialmente para el ser y el saber
- También es una buena herramienta para medir: actitudes sobre planteamientos posibles o reales
Métodos y Técnicas para su uso Puede ser utilizado en los métodos y técnicas siguientes:
1. Debate
2. Solución de problemas
3. Discusión en grupo
4. Equipos Colaborativos
5. Juego de roles
6. Tutorías
Formación personal, social y comunicación | ||||
Componente: Lenguaje Escrito | ||||
Propósito: que el niño y la niña reconozca y utilice la lectura y la escritura como instrumentos de información y comunicación. | ||||
Aprendizaje a ser alcanzados: Transcribir de forma libre, tomando como modelo escrituras impresas en el ambiente que lo rodea. | ||||
Indicadores | ||||
Indicadores Nombres: niñas y niños |
Transcribe palabras sencillas siguiendo un modelo determinado |
Forma palabras cortas utilizando material impreso como revistas, periódico entre otros |
Exprese sentimientos y emociones por el tema planteado | Anticipa la lectura a través de imágenes en cualquier texto de uso cotidiano.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Relación con el ambiente | |||
Componente: Número: serie y cantidad numérica | |||
Propósito: Que el niño y niña establezcan relaciones matemáticas, cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana | |||
Aprendizaje a ser alcanzados: que el niño y la niña establezcan relaciones matemáticas, cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana. | |||
Indicadores | |||
Indicadores Nombres: niñas y niños
|
Logre cuantificar progresivamente y regresivamente utilizando objetos y personas | Establece relaciones numérica utilizando diferentes material como tapas, colores, chapas entre otras
|
Agrupa persona y objetos para resolver problemas de la vida cotidiana |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estas tablas son el modèlo del instrumento de evaluación que se utilizan en la U.E.E. GRAL. José Antonio Páez al momento de evaluar un proyecto de aprendizaje. Nayla Flores
Indicadores
Estudiante | Expresa libremente conocimientos previos sobre el cuidado del ambiente | Da opiniones libremente sobre las diferentes medios de conservación del ambiente | Ayuda en la elaboración de acuerdos para cuidar el ambiente. |
|
|
|
|
|
|
| 01 |
|
|
|
|
| 02 |
|
|
|
|
| 03 |
|
|
|
|
| 04 |
|
|
|
|
| 05 |
|
|
|
|
| 06 |
|
|
|
|
| 07 |
|
|
|
|
| 08 |
|
|
|
|
| 09 |
|
|
|
|
| 10 |
|
|
|
|
| 11 |
|
|
|
|
| 12 |
|
|
|
|
| 13 |
|
|
|
|
| 14 |
|
|
|
|
| 15 |
|
|
|
|
| 16 |
|
|
|
|
| 17 |
|
|
|
|
| 18 |
|
|
|
|
| 19 |
|
|
|
|
| 20 |
|
|
|
|
|
Esta son las tablas de evaluación que realizó en mi lugar de trabajo, Wuendy Yolimar Díaz de Manjarrés CEI Preescolar Los Pirineos Don Bosco,
Conclusión
La evaluación en el proceso educativo debe ser del interés de todas las personas, pero en especial de los docentes, ya que son ellos los encargados de guiar adecuadamente a los educandos, asumiendo la responsabilidad de impartirles un conocimiento, innovador, interesante, creativo y sobre todo significativo, así mismo lo demostramos en el material antes presentado.
[a]hola muchachas por favor para que cada una aporte la evaluación que realiza dentro de su aula. y colocarle el nombre y lugar de trabajo.
[b]Excelente justificación
[c]Hola wendy esta muy buena la justificacion
[d]yo ya envie por correo la tabla de evaluacion a cada una en su correo, y Ana que esta montando el trabajo la va a subir.
[e]hola que hoy a las 6
Documentos de Google: crea y edita documentos en línea. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario